El Sindicato Médico del Uruguay ve con preocupación el despido que se produjo de una pediatra en el sanatorio Casmu; considera que el despido fue abusivo.
Pediatra despedida por Casmu: SMU pedirá su reintegro, pero la mutualista no tiene intención de revertir la situación
El sindicato se reúne con la médica en las próximas horas para conocer su posición; el presidente del Casmu dijo que el despido fue ajustado a derecho y que se trata de un tema ético.
En las próximas horas recibirá a la profesional con el objetivo de conocer su posición.
El presidente del Sindicato Médico (SMU), José Minarrieta, dijo a Subrayado que la médica había ingresado por concurso y que cuenta con una trayectoria de 24 años impecable. También aseguró que el despido se dio por una causa menor, "entendemos que es una arbitrariedad más en la perla de arbitrariedades de esta dirección de esta institución".
Campaña de vacunación contra covid comienza el 13 de enero: recomiendan inocularse contra la cepa dominante
A su entender, cuando un funcionario no está de acuerdo con la dirección, "son tratados de esta manera y reciben sanciones, despidos arbitrarios o persecución".
Sin embargo, la mutualista argumentó que el despido de la médica se dio de forma regular, ajustado a derecho, debido a que la funcionaria no atendió en su guardia a un paciente menor de edad. "La situación la estamos analizando. No hubo ninguna consecuencia grave para ningún paciente", sostuvo el presidente del SMU.
Minarrieta dijo que si hubo una falta, se debió sancionar, pero no de la forma en que actuó la institución. El SMU se reunirá con la pediatra despedida, el equipo de abogados y la Unidad de Negociación. "El objetivo es que la colega sea restituida a la institución".
Por su parte, el Casmu entiende que actuó de forma correcta, que fue una falta grave y no hay intención de revertir la situación.
El presidente de la institución, Raúl Rodríguez, explicó a Subrayado que una madre consultó con su hijo a las 3 de la madrugada y la pediatra estaba durmiendo, por lo que la mujer esperó dos horas y luego decidió retirarse del centro de salud y hacer una nota explicando lo ocurrido.
Durante la noche y la madrugada hay dos pediatras que cumplen guardia, dijo Rodríguez, mientras uno descansa el otro atiende a los pacientes; y así se turnan. En el momento que llegó la madre con el niño le correspondía a la médica atender, la fueron a buscar, pero no se presentó porque estaba durmiendo, aseguró Rodríguez.
"Esperó dos horas a que la atendieran (...) no se sabía lo que ese niño tenía", dijo. Y agregó: "Es un problema ético, todavía debemos de pensar si no tiene que tener otras derivaciones, eso está en manos de los abogados también".
Las autoridades del sanatorio realizaron una investigación que derivó en que la médica reconoció que se quedó durmiendo. Rodríguez dijo que los reglamentos son muy claros respecto a ese tipo de falta por lo que tomaron la decisión de despedirla.
Dejá tu comentario