CAMPEÓN DEL SIGLO

Peñarol recibe a Flamengo en busca del pasaje a semifinales de Copa Libertadores

El encuentro que se disputa en el estadio Campeón del Siglo es arbitrado por el argentino Facundo Tello, mientras que el VAR está a cargo de Silvio Trucco.

El equipo de Diego Aguirre debe ganar o empatar para clasificar a semifinales, en caso de ganar solo por un gol la definición se decide por penales ya que en el partido en Brasil ganó 1-0 con gol del Cangrejo Cabrera.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OficialCAP/status/1839411148699074731&partner=&hide_thread=false

Peñarol es el equipo que mira más lejos en la definición de cuartos de final de la Copa Libertadores de 2024 esta semana tras el inesperado batacazo en el Maracaná ante Flamengo, pero nada está dicho en eliminatorias muy cerradas de arriesgado pronóstico.

Los apretados resultados de los cuatro partidos de la ida dejaron todo abierto para dirimir el pase a semifinales.

Sin embargo, el 'carbonero' ha sido el único equipo que ganó a domicilio en la jornada inicial de cuartos (1-0) para llegar el jueves al estadio Campeón del Siglo con viento a favor.

Luego de años de ostracismo internacional, 'el manya' ansía revivir antiguas glorias que situaron al club uruguayo como uno de los más ganadores en la historia de la Libertadores con cinco títulos (1960, 1961, 1966, 1982 y 1987) sobre diez finales jugadas en total, la última en 2011.

Ya había cierta resignación en Uruguay a la posibilidad de competir con los poderosos de Brasil y en menor medida de Argentina, pero el DT Diego Aguirre cambió la ecuación conformando un equipo competitivo integrado por algunos jugadores de alto nivel liderados por el talentoso volante Leonardo Fernández.

En cambio Flamengo no ha mostrado reacción ni rebeldía en la ida en el Maracaná, pese a ser junto a Palmeiras el protagonista del último lustro en la región respaldado por una generosa billetera, difícil de igualar para el resto de los clubes sudamericanos.

Seleccionados como el brasileño Gerson, el ecuatoriano Gonzalo Plata y los uruguayos Giorgian De Arrascaeta y Nicolás De La Cruz, entre otras figuras, más la experiencia del cotizado Tite en el banquillo, no alcanzaron para torcer el rumbo y ahora el panorama es de mucho cuidado.

Millonario con las acciones en alza

Mejor impulso para torcer una llave complicada no podía haberle resultado a River. Definirá el pase a semis con Colo Colo tres días después de ganarle por la liga local a Boca Juniors (1-0) el superclásico de Argentina. Un envión invalorable.

El 'millonario' se llevó un valioso empate de Santiago la semana pasada (1-1) pero ello no significa que esté todo dicho, ni mucho menos.

Por el contrario, el conjunto chileno liderado por el experimentado Arturo Vidal dio muestras de buen juego y solidez en el duelo inicial. Su entrenador, el argentino Jorge Almirón, llevó a Boca a la final de la Libertadores en 2023, que ganó Fluminense.

En este duelo de compatriotas, el estratega de River, Marcelo Gallardo, está cumpliendo con las expectativas tras comenzar hace casi dos meses su segundo ciclo al frente del equipo. La primera etapa, entre el 2014 y 2022, ha sido la mejor en la historia del popular club argentino, con una cosecha de 14 títulos, siete de ellos internacionales, incluidas dos Libertadores (2015 y 2018).

Esta es la única serie de cuartos en la que no juega un equipo brasileño.

Solo brasileños

Pero las otras dos eliminatorias son exclusivamente brasileñas, reafirmando la hegemonía del gigante sudamericano en el fútbol de clubes en los últimos años.

El campeón defensor, el Fluminense, golpeó en el Maracaná por 1-0 al Atlético Mineiro, aunque jugará la revancha el miércoles en Belo Horizonte herido por una nueva derrota en el Brasileirao de 2024, que lo hundió en el antepenúltimo lugar de la clasificación.

El ganador de este duelo entre brasileños se verá la cara con el vencedor del River-Colo Colo.

El Botafogo, el único equipo presente en cuartos de final que nunca ganó la Copa Libertadores, debe definir el miércoles en el Morumbí ante Sao Paulo otra llave de cuartos de vaticinios arriesgados.

El 'Fogao' carioca está cubriendo los dos frentes en gran nivel. Es líder del Brasileirao y se ha convertido en serio aspirante a ganar su primera Libertadores.

Su complicado rival, el Sao Paulo, es un histórico en estas lides con tres títulos de Libertadores (1992, 1993 y 2005) que busca recuperar el brillo internacional.

FUENTE: Subrayado y AFP

Dejá tu comentario