FERNANDA CARDONA

Planta de hidrógeno verde: futura ministra de Industria mostró preocupación y aseguró que es una pérdida para Uruguay

Fernanda Cardona cuestionó que el Estado pierde el negocio millonario. El proyecto generaría 3.000 puestos de trabajo y representaría la mayor inversión privada de la historia, unos 6000 millones de dólares, según indicaron las autoridades.

La futura ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona manifestó estar en desacuerdo que de antemano se deseche la posibilidad de ser parte del negocio y obtener ganancias. Además aseguró que el Estado uruguayo no tenía necesidad de tomar una decisión así que podía seguir avanzando.

"Es una pérdida para el Estado uruguayo en una opción que puede tomar y puede representar una ganancia para Uruguay, negarnos a tener la opción de tomar esa ganancia para Uruguay, me parece que no está argumentado por el Ejecutivo". Y agregó: "Cuando hicieron el anuncio en Paysandú hablaron de miles de empleos, hablaron de facturación millonaria". Y agregó: "Si ese negocio es millonario (...) por qué estamos negando la posibilidad de que si eso ocurre Uruguay pierda su 30% de ese negocio millonario".

Cardona dijo que el proyecto es de gran envergadura y cuestionó que Uruguay se niegue a participar teniendo la condición de poder usarlo, pero aún no está obligado a hacer las inversiones correspondientes.

"Lo veo como un desatino, por lo pronto. Me parece que es incongruente con lo que se estableció en las bases y hay una falta de motivación de la decisión actual. La postura de la ministra Facio tiene que ver con un tema de postura ideológica". Cardona manifestó que la actual ministra entiende que la inversión la tienen que hacer los privados.

En el mes de febrero, el ex presidente de Ancap Alejandro Stipanicic, junto al secretario de Presidencia Rodrigo Ferrés, la prosecretaria Mariana Cabrera, el canciller Omar Paganini, (quien fuera ministro de Industria), la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, el intendente de Paysandú Nicolás Olivera, y representantes de la empresa HIF Global, firmaron el memorando de entendimiento junto a la empresa.

La planta de la empresa tiene como objetivo generar combustibles sintéticos. Para ello, utilizaría dióxido de carbono que emerge de las cadenas de biomasa y también hidrógeno verde, que sería generado a partir de energías renovables. Esto agregaría un producto más a la producción nacional, carbono neutral, que genera una nueva rama industrial.

La producción de combustibles verdes es una industria en pleno desarrollo a nivel internacional y eso representaría una oportunidad para nuestro país.

Durante el año se realizó el estudio de prefactibilidad y en las últimas semanas el Poder Ejecutivo, más precisamente la ministra de Industria, Energía y Minería Elisa Facio determinó que el Estado no debe invertir en esta planta de hidrógeno verde que se estaría instalando en el departamento de Paysandú.

La inversión sería de unos 6 mil millones de dólares, con un 30% de ganancia para el Estado. Hasta el momento no hay clientes.

El ex presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic entendía que se debía invertir y que el Estado debía ser parte del negocio. Al momento no se manejan nombres para suceder a Stipanicic.

Dejá tu comentario