En el último mes y medio no hubo lluvias significativas en amplias zonas del país, y la situación empieza a preocupar a productores rurales de distintas áreas, como los agricultores o ganaderos del litoral oeste, o los tamberos del sur, que ven cómo se reduce la producción de leche.
Por falta de lluvias "se está empezando a complicar", dice un tambero, y alerta por baja en la producción de leche
La falta de lluvias comienza a sentirse en varias zonas del país y afecta a productores rurales, como los tamberos, que en algunos casos ya utilizan forrajes de reserva para alimentar a sus vacas.
“Se está empezando a complicar”, dijo a Subrayado Ramiro Lema, productor lechero de Canelones.
La falta de lluvia provoca la pérdida de pasturas y con ello escasea el alimento de las vacas.
Preocupación en tamberos por el anuncio de la primera ola de calor; toman precauciones para evitar baja de rendimiento
Por esta razón Lema ya tiene que acudir a las reservas de alimento, comentó, en referencia al forraje que guarda para estos casos.
“La falta de agua se acentúa en los últimos 20 días, un mes”, dijo Lema, “lo que hace que se sequen las pasturas y no haya rebrote”, explicó.
“Todavía no estamos en un estado catastrófico, pero se está empezando a complicar. Si bien la última parte de la primavera estuvo bien por la lluvia, ahora se complicó porque se trancó y venimos de varios años de déficit hídrico”, dijo Lema, y advirtió que esto “afecta en la baja de la remisión” de leche a la industria.
Dejá tu comentario