TRAS SILENCIO DEL SENADO

Presidente argentino Javier Milei decretó la designación de dos jueces de la Corte Suprema por un año

La decisión puede ser revertida por el Senado. El gobierno justificó la decisión de nombrar a Manuel García Mansilla y Ariel Lijo "en comisión", porque la cámara alta "optó por guardar silencio" desde que él nominó a los candidatos en mayo de 2024.

El presidente argentino Javier Milei anunció este martes que designará por decreto a dos jueces en la Corte Suprema de Justicia hasta que finalice en diciembre el período legislativo, aunque la decisión puede ser revertida por el Senado.

La Corte Suprema cuenta actualmente con tres de los cinco jueces necesarios, luego de la partida de dos miembros en 2021 y 2024. Milei había propuesto a dos nuevos magistrados el año pasado, pero sus pliegos no han sido tratados por el Senado a cargo de aprobarlos.

El gobierno justificó la decisión de nombrar a los jueces "en comisión", es decir interinamente, arguyendo que la cámara alta "optó por guardar silencio" desde que él nominó a los candidatos en mayo de 2024.

"El Presidente ha tomado la determinación de designar en comisión a los doctores Manuel García Mansilla y Ariel Lijo como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", anunció la Presidencia en un comunicado.

El decreto tiene "el objetivo de normalizar el funcionamiento del máximo tribunal", detalló.

Las postulaciones de Lijo y García Mansilla fueron resistidas por sectores tanto de la oposición peronista (centro izquierda) como de otras bancadas que acompañan de manera habitual las propuestas del Gobierno en el Congreso.

El decreto, que será publicado el miércoles en el Boletín Oficial de la República Argentina, encontró rápidamente críticas de referentes del arco político opositor y de constitucionalistas.

"Son jueces de facto y así deben ser tratados", aseguró el abogado constitucionalista Andrés Gil Romero al canal LN+, y agregó que creía que una vez se inauguren las sesiones ordinarias del Congreso, el 1 de marzo, el Senado "va a rechazar esta designación".

Para Gil Romero, este nombramiento "es nulo de nulidad absoluta, es inconstitucional, porque el mecanismo (de la designación en comisión) es excepcional".

Con dos vacantes en el máximo tribunal y un Senado con poca representación oficialista, el gobierno se valió de un artículo de la Constitución que lo habilita a nombrar en comisión cargos que deben ser aprobados por la cámara alta hasta la siguiente legislatura, que comienza en marzo de 2026.

En octubre de este año, los argentinos están llamados a renovar la composición del Congreso en unos comicios de medio término, en los que se prevé que el partido de gobierno, La Libertad Avanza, gane nuevos escaños.

El último mandatario argentino que designó por decreto "en comisión" a jueces de la Corte fue Mauricio Macri (2015-2019) cinco días después de asumir como presidente, cuando nombró por ese medio a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Sin embargo, la controversia que generó la decisión, con críticas de gran parte de la oposición y de constitucionalistas, llevó a Macri a retrotraer la medida. Medio año más tarde, el Senado aprobó los pliegos de ambos candidatos, quienes desde entonces integran la Corte Suprema.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario