SIN VOTOS EN DIPUTADOS

Primera derrota del Frente Amplio en votación de proyecto de ley en el Parlamento

El proyecto de ley era para la creación de dos municipios en Rocha y uno en Florida, y había sido enviado por el Poder Ejecutivo con las firmas de Orsi y los ministros Negro, Lubetkin, Oddone, Etcheverry, Cardona, Castillo, Menoni, Cairo y Civila.

El Frente Amplio (FA) sufrió su primera derrota parlamentaria con un proyecto de ley que fue votado en el Senado, donde la izquierda tiene mayoría propia, pero naufragó en Diputados, donde la bancada oficialista precisa negociar para conseguir los votos que le faltan para lograr mayoría.

El proyecto de ley era para la creación de dos municipios en Rocha y uno en Florida, y había sido enviado por el Poder Ejecutivo con las firmas del presidente Yamandú Orsi y los ministros de Interior, Relaciones Exteriores, Economía, Transporte, Industria, Trabajo, Turismo, Vivienda y Desarrollo Social.

La oposición votó en conjunto para devolver el proyecto a comisión y no votarlo para que entre en vigencia en las elecciones de mayo, en las que aparte de intendentes y ediles se vota a alcaldes y concejales de municipios.

Los partidos Nacional, Colorado, Independiente, Cabildo Abierto e Identidad Soberana sumaron sus legisladores en la Cámara de Representantes y llegaron a los 50 votos.

Del otro lado, votaron los 48 diputados del Frente Amplio y el diputado suplente del Partido Nacional en Rocha.

“La presente iniciativa prevé la creación de Municipios en aquellas poblaciones que según el censo 2023 han superado, a junio de 2023, los 2.000 habitantes. El censo de referencia, por haber sido publicado a fines del año 2024 impidió objetivamente a los Gobiernos Departamentales dar cumplimiento con el artículo segundo de la disposición legal citada”, dice la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Los municipios propuestos para crear en Rocha eran los de Punta del Diablo (credenciales EFI) y Barra del Chuy (EFH). Se trata de zonas donde el Frente Amplio vota bien y los dirigentes de todos los partidos asumían que si se creaban municipios, el favorito para alcalde sería un frenteamplista. El municipio propuesto en Florida era el de 25 de Mayo (credenciales QHA).

La votación de 50 a 49 significó la primera derrota del oficialismo con un proyecto de ley, aunque ya había tenido problemas de falta de votos con el frustrado homenaje a Raúl Sendic, uno de los fundadores del MLN-T.

Dejá tu comentario