CONSEJOS A LA POBLACIÓN

¿Qué hacer ante la presencia de cianobacterias en playas? Recomendaciones de la Intendencia de Montevideo

Ante la detección puntual, se debe evitar ingresar al agua y estar alerta a la bandera sanitaria, es solo uno de los consejos de la comuna capitalina a la población.

La presencia no es continua, pero en el inicio de esta temporada de playa ya se se han detectado. Por eso, la recomendación a la población es estar atenta a la bandera sanitaria (roja con una cruz verde en el centro) que colocan los guardavidas en la base.

En ese caso, estaría indicado riesgo para baños y la recomendación es de no ingresar al agua, tampoco cuando existen manchas grandes o floraciones grandes que se ven de color verde.

El Departamento de Ambiente de la IMM informó que ha reforzado el monitoreo y en un comunicado se explica el por qué de la presencia de las cianobacterias. Se señala que se debe a factores que son exógenos a la costa, como la descarga del río Uruguay, con masas de agua que provienen sobre todo de las represas.

Los resultados preliminares indican que se trata de una floración compuesta principalmente por el género microcystis, que es una de las principales cianobacterias que aparecen naturalmente.

Desde la IMM, se señala que los controles se realizan en forma periódica, intensificándose en verano a tres veces por semana en 19 puntos de toda la costa del departamento. Montevideo cuenta con casi 15 kilómetros de costa monitoreada durante todo el año.

Las playas habilitadas para baños y actividades recreativas son 19 y van desde Punta Espinillo a Carrasco.

Puntos específicos a tener en cuenta:

  • Observar la base de guardavidas, si está la bandera sanitaria hay riesgo para baños.
  • Ante la presencia de manchas verdes fluorescentes no ingresar al agua.
  • Si la concentración es baja y la detectó estando dentro del agua, lavarse la zona en contacto con agua limpia.
  • Usualmente, la concentración de toxina es baja.
  • Evitar que los menores se bañen o jueguen en la arena donde se ven restos de manchas verdes.
  • Ante alergias o inflamaciones de piel, diarreas, vómitos o cualquier síntoma no habitual consultar al médico.

Dejá tu comentario