Presidencia de la República publicó el primer retrato oficial del mandatario Yamandú Orsi, tomada por el fotógrafo Camilo Dos Santos.
Retrato oficial de Yamandú Orsi como presidente busca "reflejar el retorno y la valorización de los símbolos patrios"
La fotografía fue tomada por Camilo Dos Santos, en uno de los salones de la residencia de Suárez y Reyes.
La fotografía fue tomada en la residencia de Suárez y Reyes, en uno de los salones protocolares, y "rescata la idea del encuentro", sostiene el comunicado oficial. Desde el gobierno destacan que el escenario elegido transcurrieron "importantes reuniones claves para la historia nacional" y que la residencia lleva el nombre de Joaquín Suárez, presidente que nació en Villa Guadalupe, luego Canelones. Fue mandatario entre 1843 y 1852.
"Con el pabellón flanqueando su espalda, la fotografía del presidente Orsi tiene por objetivo reflejar el retorno y la valorización de los símbolos patrios. El mandatario luce la tradicional banda presidencial, elemento protagónico del retrato que representa su investidura y la continuidad democrática, acompañado de una vestimenta sobria, en tonos oscuros. La mano sobre el escritorio y su mirada fija transmiten seguridad en su rol. En particular, la mirada atenta simboliza la escucha activa del presidente, abierta al diálogo, como base para la toma de decisiones", agrega.
Canciller Lubetkin confirmó primer viaje de Orsi al exterior: será a Panamá y Honduras la semana que viene
Desde Presidencia destacan el valor de los símbolos patrios en la fotografía, como "elementos de suma relevancia para la construcción de la identidad de un país".
"En los últimos 40 años ininterrumpidos de democracia, las imágenes oficiales de los presidentes han construido un relato gráfico de la institucionalidad presidencial. En cada fotografía, ha quedado inmortalizado un personaje público y un proyecto de gestión", señala el comunicado de Presidencia.
El historiador y director nacional de Educación del MEC, Gabriel Quirici, analizó la imagen y la comparó con un docente frente a la clase.
"Uno puede encontrar en la postura de Yamandú, en su mirada, en su gesto, hasta con esa mano apoyada sobre la mesa, la importancia, la seriedad con que se toma estar asumiendo el rol de presidente. Pero quizá hasta por un dejo profesional, también yo lo asocio con la mirada del profesor que está por empezar la clase, y está mirando a sus estudiantes porque sabe que tiene que conversar con ellos, que tiene que escucharlos, para decirles también lo que viene a proponerles", dijo.
Dejá tu comentario