La directora del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) por el Frente Amplio, Natalia Argenzio, reclamó celeridad en el directorio para tratar los informes disponibles sobre salidas no acordadas de adolescentes bajo protección de la institución.
Salidas no acordadas en INAU: directora del FA reclama tratar informe de adolescente embarazada fallecida en mayo
Natalia Argenzio calificó como “crítica” la situación del sistema de protección en el departamento de Rivera. “Es una foto de la realidad de todo el país”, sostuvo.
Entre los casos, se encuentra el de la adolescente de 16 años embarazada fallecida en mayo. Estaba en un hogar de INAU en Rivera. Tuvo una cesárea a las 32 semanas ante problemas renales y respiratorios, y a los días, falleció. La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inició una investigación administrativa que aún no concluyó.
En tanto, están disponibles el informe jurídico de INAU y las recomendaciones de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), según la directora por el Frente Amplio en INAU. Argenzio reclamó que sean trataros y no se posterguen.
Otro pasajero del ómnibus de Cutcsa recibió el alta; permanecen dos internados, uno es el chofer
La Inddhh realizó una investigación de oficio por tres adolescentes bajo el sistema de protección en Rivera ante la presunción de situaciones de explotación sexual. Reflejó que las salidas no acordadas son frecuentes y planteó que las desapariciones temporales e intermitentes son un problema estructural que implica la necesidad de adopción de medidas.
Argenzio calificó como “crítica” la situación del sistema de protección en el departamento de Rivera. “Es una foto de la realidad de todo el país”, sostuvo.
El objeto de estudio es la desprotección, resaltó la directora, que reclamó fueran unificados los múltiples informes referidos a salidas no acordadas. En tanto, sigue desaparecida otra joven del mismo centro.
Apuntó a ausencia de abordajes personalizados de las adolescentes, asistencia irregular a instituciones educativas, falta de acceso a atención de salud y de equipos para realizar seguimientos a las adolescentes.
Dejá tu comentario