POPULARIDAD NO SE TRASLADÓ A LOS VOTOS

Secretariado del FA analizó el triunfo electoral: "Este es el gran revés de Lacalle Pou", dijo Fernando Pereira

El presidente del Frente Amplio afirmó que el mandatario no pudo trasladar su popularidad ni a los votos del Partido Nacional ni a los votos de la Coalición Republicana.

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) realizó este martes una evaluación de las elecciones nacionales y del triunfo de la fuerza política en el balotaje del domingo.

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, calificó como positivas las cifras de votación y destacó el crecimiento de la fuerza política en todo el país. “El Frente Amplio creció con relación a 2019 en un número importante de votos de octubre a octubre, superando más de 120.000 votos, y volvió a crecer ahora con respecto a 2019 en el balotaje”, indicó. Fue “la única fuerza política que ha crecido en este período en forma sustancial”, agregó.

Pereira dijo que además de celebrar el triunfo se debe saludar y felicitar a los militantes en todo el país que hicieron posible la victoria, visitando casas, plazas y playas. Sostuvo que el Frente Amplio le ganó a una campaña que triplicaba económicamente la aparición de minutos en televisión con la aparición de ministros y del presidente de la República, que “muchas veces al borde de violar la Constitución y en otras ocasiones violándola”. Remarcó que el Frente Amplio pudo ganar en primera vuelta y consolidar la mayoría, mejorar su elección respecto a 2019 y ganar en segunda vuelta y que no se religiera el gobierno de Lacalle Pou. “Este es el gran revés de Lacalle Pou, que la popularidad no la pudo trasladar ni a los votos del Partido Nacional que bajó con respecto a 2019 ni a los votos de la coalición que efectivamente perdió por varios puntos”, analizó.

El líder frenteamplista atribuyó el triunfo electoral a que “la gente decidió cambiar”. Destacó el crecimiento salarial durante los gobiernos del Frente Amplio y los cambios estructurales como la atención en salud, las operaciones de ojos y el Plan Ceibal. Además, valoró la potencia de la fórmula frenteamplista integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse.

Al ser consultado sobre el rol del Frente Amplio en el proceso de transición, Pereira dijo que la fuerza política estará en comunicación permanente con el gobierno electo. “El gobierno elije a los gobernantes, cada cual en su tarea. Yo soy el presidente del partido y voy a seguir el presidente del partido los dos años que me quedan; Orsi es presidente de la República, de todos los uruguayos, de todas las uruguayas, de los que votaron al Frente Amplio y de los que no lo votaron“, enfatizó.

El secretario político del Frente Amplio, Daniel Mariño, mantendrá una reunión con las bancadas de diputados y senadores electos con el objetivo de mantener un “vínculo perfecto“ con los parlamentarios frenteamplistas.

Pereira adelantó que el 13 de diciembre senadores electos, la vicepresidenta electa Carolina Cosse y la dirigencia del Frente Amplio visitarán en grupos todo el país. Además, un grupo de diputados electos recorrerá todas las coordinadoras de Montevideo y Canelones.

Dejá tu comentario