El presidente estadounidense Donald Trump comienza este martes su segundo día de mandato en la Casa Blanca con el propósito de aplicar la salva de medidas anunciadas por decreto para enterrar el legado de Joe Biden y combatir la migración ilegal.
Segundo día de Trump en su regreso a la Casa Blanca tras una avalancha de decretos presidenciales
El presidente Trump inició su mandato con una andanada de decretos que apuntan a cumplir sus promesas de campaña, en especial contra lo que considera migración delictiva.
A sus 78 años, Donald Trump se ha convertido en el presidente de más edad en tomar posesión del cargo en la historia de Estados Unidos.
Lo que no le ha impedido comenzar su segundo mandato a toda velocidad con la firma de decretos para cumplir las promesas electorales, sobre todo la lucha contra la inmigración ilegal, el aumento de la producción de hidrocarburos y el reconocimiento de "dos sexos" para poner fin al "delirio transgénero", dijo.
"Es un aliado estratégico": el gobierno uruguayo felicitó a Donald Trump tras la asunción en EEUU
También empezó a desgranar su ofensiva antimigración, declarando un estado de emergencia nacional en la frontera con México y permitiendo movilizar las fuerzas armadas para repeler lo que considera "una invasión".
"Comenzaremos a deportar a millones y millones de extranjeros criminales", soltó.
Además designó a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras, prevé invocar una ley de 1798 contra las pandillas e imponer a México y a Canadá aranceles del 25% a partir del 1 de febrero.
"Probablemente México no quiera eso, pero tenemos que hacer lo correcto", afirmó por la noche en la Casa Blanca.
Queda por ver hasta qué punto Donald Trump podrá llevar a cabo sus anuncios estruendosos debido a su estrecha mayoría en el Congreso y los recursos judiciales que se esperan.
Varias organizaciones sociales ya recurrieron su orden de eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos.
El republicano reiteró sus objetivos expansionistas, afirmando que Estados Unidos recuperará el canal de Panamá y cambiará el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América. Y está convencido de que Dinamarca se hará a la idea de ceder Groenlandia.
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario