DANIEL CAGGIANI

Senador del FA analizó repercusión internacional de elección de Yamandú Orsi, y habló de Argentina y Venezuela

En esa línea destacó la invitación que Lacalle Pou realizó Orsi para participar de la cumbre en diciembre.

El senador del Frente Amplio, Daniel Caggiani, realizó una valoración positiva de la repercusión en la región internacional de la elección de Yamandú Orsi como presidente.

"La mayoría de los presidentes de la región y del mundo han saludado al presidente electo. Los ojos estuvieron puestos por un momento en Uruguay, además creo que sin duda fue una elección ejemplar para el mundo. Se desarrolló con total normalidad, el resultado fue reconocido por quienes compitieron. Quien perdió la elección llamó al ganador para reconocerlo públicamente", destacó.

Ante un mundo “inestable e incierto”, la posición será insertarse en la región y el mundo de la mejor manera, afianzando vínculos, señaló Caggiani, y se refirió a la relación con Argentina.

"Una relación entre dos Estados que son hermanos, que son contiguos. Dos pueblos que son hermanos, que tienen tradiciones históricas y culturales importantes, un país que además tiene la particularidad que es donde reside la mayor colonia de uruguayos en ele exterior. Es el lugar donde los uruguayos no nos sentimos extranjeros", explicó.

También sostuvo que si bien son importantes las señales que se den, "más importantes son los hechos", respecto a la presencia del presidente argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur y que se reúna con el presidente electo.

En esa línea destacó la invitación que Lacalle Pou realizó Orsi para participar de la cumbre en diciembre.

"Es un buen gesto. Además contribuye a tener una carta de presentación de Uruguay al mundo en esa idea de que en el Uruguay hay cambios de gobierno, hay cambios de signo político, pero lo que se mantiene es la estabilidad, la previsibilidad, la buena convivencia. Es algo parecido a lo que hizo Tabaré Vázquez con Lacalle Pou, que lo invitó", apuntó.

Respecto a la relación de Uruguay con Venezuela, Caggiani le dijo que debe ser de Estado a Estado independientemente del gobierno, que no hay representación diplomática y consular, que debe ser parte de ver cómo se soluciona para dar respuesta a la comunidad de uruguayos que allí viven.

Consultado por las declaraciones del diputado Juan Martín Rodríguez del Partido Nacional, quien pidió excluir a dictadores de la asunción presidencial, dijo que "la gente tiene otros problemas, no a quién vamos a invitar".

CAGGIANI ANALISIS DOS

Dejá tu comentario