El senador electo del Partido Colorado, Robert Silva, afirmó este sábado que “sería un grave retroceso” eliminar las direcciones generales y volver a los consejos desconcentrados en el ámbito de la educación pública.
Silva consideró que "sería un grave retroceso" volver a los consejos desconcentrados, "un estado de asamblea permanente"
"Mahía tiene un gran desafío junto con quienes estén en la ANEP, que es no ceder ante las presiones de las corporaciones", afirmó el senador electo por el Partido Colorado y expresidente de la ANEP.
“Estoy convencido que sería un grave retroceso lo que el gobierno quiere hacer”, indicó Silva y aseguró que no están los votos para hacer efectivo el cambio. El expresidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) dijo que en este período se tomaron medidas y se afrontaron las consecuencias de las decisiones adoptadas en la educación.
“La educación comenzó a cambiar”, aseguró en referencia a la transformación educativa. “Esperemos que el Frente Amplio no haga lo hizo en el 2005-2006, que llegó y decapitó la reforma liderada por el profesor Germán Rama, que tanto nos ha costado como país”, sostuvo. “Esperemos que ahora no vuelva a hacer lo mismo”, acotó.
Habrá lista única para el CEN del Partido Colorado, tras acuerdo de Unir para Crecer y Vamos Uruguay
Silva rechazó que el actual gobierno haya retirado a los docentes del ámbito de decisiones de la educación. “Los docentes siempre estuvieron en los consejos. El Frente Amplio y los sindicatos mintieron una y otra vez sosteniendo que habíamos sacado a los docentes del gobierno de la educación, lo cual es falso. Se mantuvieron en el único órgano colegiado de la educación obligatoria que es el Codicen”, agregó.
“Ahora, un retroceso, quieren volver al estado de asamblea permanente, al debate continuo, al diálogo en ámbitos más allá del Codicen que es donde nosotros creemos que tiene que estar con las direcciones generales de Primaria, Secundaria y UTU”, remarcó.
Al ser consultado sobre el nombramiento de José Carlos Mahía como ministro de Educación y Cultura, Silva dijo que tiene un bueno vínculo de respeto a pesar de las diferencias. Ambos, como docentes han opinado y trabajado por la educación. “Mahía tiene un gran desafío junto con quienes estén en la ANEP, que es no ceder ante las presiones de las corporaciones. No quiere decir que uno no dialogue, dialoga siempre, pero no hace lo que el sindicato le dice que tiene que hacer”, subrayó.
Silva pidió a sus compañeros del Partido Colorado ser el integrante de su colectividad en la Comisión de Educación del Senado.
Dejá tu comentario