El presidente de la Asociación de Fiscales, Willian Rosa, afirmó este martes que la Fiscalía General de la Nación está “sumamente debilitada” y apuntó a tres causas.
"Tenemos una Fiscalía hoy sumamente debilitada", afirmó el presidente de la Asociación de Fiscales
Willian Rosa apuntó a que desde octubre de 2021 no hay un fiscal general designado, refirió a la situación deficitaria desde el punto de vista de los recursos y de un ataque de ciertos actores políticos.
En primer lugar, indicó que no hay fiscal general designado definitivamente desde octubre de 2021, cuando se dio la renuncia de Jorge Díaz, luego asumió quien era el fiscal adjunto Juan Gómez y tras su retiro, la fiscal de Montevideo con mayor antigüedad, la fiscal de Estupefacientes de 1º turno, Mónica Ferrero. Rosa señaló falta de acuerdo del sistema político, del presidente de la República y de la Cámara de Senadores.
En segundo término, refirió a “una situación deficitaria desde el punto de vista de recursos”. Mencionó que en la anterior administración se implementó el nuevo Código de Proceso Penal desde 2017 sin darle recursos suficientes para funcionar. Valoró el funcionamiento de “tracción a sangre, sudor y lágrimas” de sus funcionarios. Por ejemplo, hizo referencia a la falta de funcionarios especializados en perseguir el dinero del lavado de activos.
Justicia niega pedido de Perciballe de citar a Topolansky como testigo; entiende que lo debe analizar otra Fiscalía
Por último, habló de un debilitamiento desde la puesta en funcionamiento del nuevo código con un “ataque sistemático y permanente de ciertos actores políticos hacia la Fiscalía tendiente a socavar su credibilidad, a decir que la Fiscalía está permeada por lógicas político-partidarias, que en la Fiscalía campea la ideología de género o que hay mala intención de los fiscales en pedir una formalización, un desafuero o lo que fuere”.
Rosa indicó que imputaciones de delitos sexuales como Operación Océano o el caso Penadés, o las solicitudes de desafuero de los senadores Guido Manini Ríos o Charles Carrera, o los casos Astesiano o Marset, o el archivo de la investigación sobre el Antel Arena, han derivado en ataques a la Fiscalía.
Dejá tu comentario