GANÓ SU TERCERA ESTRELLA

Tras la Copa Libertadores, Botafogo gana su primera liga de Brasil en casi 30 años

El Fogão ganó su tercera estrella, la primera desde 1995, al vencer 2-1 al Sao Paulo en el estadio olímpico Nilton Santos de Rio en la 38ª y última jornada del certamen.

Una semana después de haber alzado su primera Copa Libertadores, el Botafogo de Río de Janeiro se consagró campeón este domingo del campeonato de fútbol de Brasil, una conquista con la que pone fin a una sequía liguera de casi treinta años.

El Fogão ganó su tercera estrella, la primera desde 1995, al vencer 2-1 al Sao Paulo en el estadio olímpico Nilton Santos de Rio en la 38ª y última jornada del certamen.

Al equipo de la Estrella Solitaria le bastaba con conseguir una unidad para tocar el cielo y de paso cortar el dominio del Palmeiras, vencedor de las dos últimas ediciones del Brasileirao, la liga más poderosa de Sudamérica.

El atacante venezolano Jefferson Savarino desató el júbilo en el Nilton Santos con una bella definición en el minuto 37.

El atacante William Gomes puso tensión al empatar en la segunda parte (63), pero el volante Gregore, antihéroe de la final de la Libertadores, sentenció el 2-1 en el descuento (90+2).

Comandado por el portugués Abel Ferreira y segundo en la tabla, a seis puntos, el Verdão perdió 1-0 con el Fluminense en Sao Paulo.

Los paulistas llegaron al encuentro final con chances de título, aunque necesitaban ganar y que el líder perdiera.

Pero el extremo colombiano Kevin Serna, con un zurdazo rastrero en el minuto 37, garantizó la victoria tricolor y de paso alejó al Flu del descenso.

Tras el cierre de la competición, Botafogo se concentrará en la Copa Intercontinental que jugará en Catar la próxima semana y luego saldrá de vacaciones.

Semana gloriosa

Al bordar la estrella con un fútbol ofensivo y propositivo, iluminado por su poderoso cuarteto de atacantes (Savarino, Luiz Henrique, Thiago Almada e Igor Jesus), el Botafogo firmó una semana histórica.

A pesar de haber jugado con un hombre menos desde el minuto dos, por la expulsión precoz de Gregore, el sábado 30 de noviembre derrotó 3-1 al Atlético Mineiro en la final brasileña de la Copa Libertadores disputada en Buenos Aires.

De esa forma, el cuadro dirigido por el portugués Artur Jorge dejó de ser el único de los considerados equipos grandes de la tierra del 'jogo bonito' que nunca había ganado el principal torneo de clubes de América.

A lo largo del certamen internacional, sin embargo, no mostró la superioridad que ejerció en el Brasileirao, donde tomó la punta del torneo por primera vez en la cuarta jornada y la conservó en 22 de las 38 fechas.

El título estuvo en serio riesgo cuando el Palmeiras lo destronó del primer lugar en la jornada 35, aprovechando una seguidilla de tres empates consecutivos del ahora campeón.

Pero el Glorioso retomó la autoridad al vencer 3-1 a los palmeirenses en Sao Paulo en la fecha siguiente, en el considerado juego del año en Brasil.

La victoria a domicilio fue doblemente balsámica: les dio el liderato de nuevo y sepultó los temores de que se repitiera la pesadilla del 2023, cuando dilapidaron una ventaja de 13 puntos y perdieron la corona al final de la temporada.

Resurgir albinegro

El doblete histórico del Botafogo está relacionado con el desembarco del magnate John Textor, que lo compró en marzo de 2022, en el regreso de los albinegros a la primera división.

El controvertido empresario estadounidense, dueño también de otros clubes de fútbol, como el Olympique de Lyon de Francia y el Crystal Palace de Inglaterra, ha inyectado millones al cuadro que forjó a leyendas de la pelota como Garrincha y Jairzinho.

Este último, campeón del mundo con la selección de Brasil en el Mundial de 1970 junto al "rey" Pelé, hizo parte del plantel que obtuvo la primera liga para el Glorioso en 1968.

Para la temporada de 2024, el once carioca invirtió más de 70 millones de dólares en fichajes, entre ellos los internacionales Luiz Henrique y Thiago Almada, campeón del mundo con la Argentina de Lionel Messi en Catar en 2022.

El gasto, astronómico para el mercado de Sudamérica, valió la pena no solo en términos deportivos, también en financieros, pues el Botafogo se embolsilló 23 millones de dólares por haber ganado la final de la Libertadores y unos ocho millones más, según la prensa local, por el título liguero.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario