“Uruguay no fue notificado de ningún embargo ni se tiene conocimiento de ningún procedimiento iniciado”, indica el gobierno uruguayo sobre el arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) entre Uruguay y Latin American Regional Aviation Holding SRL (LARAH) por el cierre de Pluna.
Uruguay no fue notificado de ningún embargo de LARAH por cierre de Pluna y mantiene compromiso a cumplir el laudo
Uruguay no acepta indemnidad penal solicitada por LARAH para Hugo Sebastián Hirsch, Arturo Alvarez Demalde y Matías Campiani, acusados por estafa especialmente agravada.
Uruguay negoció desde mayo de 2024 con LARAH por el pago del laudo emitido por el tribunal arbitral el 13 de febrero de 2024. “Uruguay siempre estuvo dispuesto –y está dispuesto- a cumplir con sus compromisos legales, y así se lo manifestó en todo momento a LARAH”, se afirma.
En las negociaciones, Uruguay le expresó a LARAH la vigencia del memorando de entendimiento del 15 de junio de 2012, que pretendía dar por cerrado el tema Pluna y establecía “la obligación de Sociedad Aeronáutica Oriental S.A. (“SAO”) y South American Regional Aviation Holding (“SARAH”, antes Leadgate Investment Corp.), de mantener indemne al Estado respecto de la promoción de acciones legales por sus accionistas directos o indirectos con causa en hechos o circunstancias relacionados con Pluna”.
Tormenta tropical Sara golpeó El Caribe; cuatro muertos y 120 mil personas afectadas en Honduras y Nicaragua
LARAH, como accionista directo o indirecto de SAO y SARAH, promovió acciones legales contra Uruguay. Ante eso, Uruguay considera que SAO y SARAH deben cumplir con la obligación establecida en el memorando de entendimiento y mantener al Estado indemne de cualquier pago relacionado con el laudo.
No obstante esos derechos, “Uruguay priorizó explorar la posibilidad de alcanzar una solución amistosa que ponga fin al tema de Pluna y pagar el laudo“. Además, Uruguay no acepta la indemnidad penal solicitada por LARAH para los acusados por estafa especialmente agravada por su gestión en Pluna.
Tras varios meses de negociación, Uruguay y LARAH avanzaron en las condiciones de un posible acuerdo económico, pero la exigencia de dar por terminado los procesos penales contra Hugo Sebastián Hirsch, Arturo Alvarez Demalde y Matías Campiani hizo que no prosperara. “Esto es inadmisible para Uruguay, como para cualquier estado de Derecho, además de ser violatorio de los principios de separación de poderes y la autonomía técnica de los fiscales”, se asegura.
Debido a que Uruguay no aceptó la condición, LARAH se retiró el 14 de noviembre de las negociaciones y habría iniciado la ejecución judicial internacional del laudo que condenó a Uruguay a pagar 56,5 millones de dólares y embargó las cuentas bancarias y los activos de Uruguay en Luxemburgo, lo que afecta los bonos internacionales emitidos por Uruguay que cotizan en ese país. De este hecho, Uruguay no fue notificado ni tampoco tiene conocimiento del inicio del procedimiento.
Dejá tu comentario