"LA RENDICIÓN DE BREDA", DE VELÁZQUEZ

Valioso tapiz del Palacio Taranco, único en el mundo, fue restaurado y se exhibe en el Museo de Artes Decorativas

El enorme y valioso tapiz se mandó a restaurar a la Real Fabrica de Tapices de Madrid, la misma que lo creó hace más de 100 años a pedido de la familia Ortiz de Taranco.

El tapiz fue creado hace más de 100 años (entre 1918 y 1920) en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, España, a pedido de la familia Ortíz de Taranco, que a comienzos del siglo XX construyó el gran Palacio que lleva su nombre, ubicado frente a la Plaza Zabala.

El tapiz, que reproduce el famoso cuadro de Diego Velázquez “La Rendición de Breda”, es único en el mundo porque se hizo con seda. La Real Fábrica de Tapices de Madrid (fundada en 1720) no hizo antes ni después un tapiz con seda, los hacía y hace de algodón o lana.

El tapiz estuvo varios años colgado en la sala principal del Palacio Taranco. Luego el edificio fue vendido al Estado y durante décadas se perdió de vista la famosa y muy valiosa obra.

Recién hace 10 años, en el 2015, encontraron el tapiz enrollado en un depósito, con múltiples daños y en un estado de conservación pésimo.

Tras ser expuesto en el Museo de Artes Decorativas, Palacio Taranco, se decidió iniciar el proceso de restauración, pero en Uruguay no era posible. Tras muchas idas y vueltas, y consultas a la Real Fábrica de Tapices de Madrid, se obtuvieron los recursos necesarios para enviarlo a España, y a fines de enero de este año volvió a Montevideo restaurado.

Ahora se exhibe en el Museo de Artes Decorativas en una sala especial a la que no puede ingresar luz solar. Tampoco puede recibir mucha luz artificial por lo que se colocaron luces que se encienden con el movimiento. Para ver el tapiz se permite el ingreso a la sala de dos o tres personas a la vez, explicó a Subrayado la directora del Museo Micaela Villalba.

Dejá tu comentario