"Si nos bañamos tenemos que hacerlo con un latón, y tirarlo a la calle. Y las necesidades, muchos vecinos, hacemos en un balde y lo tiramos en el residuo de basura. No es lo que corresponde, no es correcto, pero a veces no hay otro remedio. Es horrible". Así contó Mónica, una vecina de La Paloma, la situación que viven varios en el barrio.
Vecinos de La Paloma reclamaron que viven entre aguas servidas y la IMM dijo que hará obras
La IMM dijo que empezará obras a la brevedad, pero no puntualizó una fecha. Pese a que los vecinos lo niegan, la comuna aseguró que mantiene contacto fluido con ellos.
Lo hacen entre el olor putrefacto de las aguas servidas, esquivando charcos y ratas, y expuestos a los mosquitos que aparecen por el agua estancada, como informó Subrayado este viernes.
Que el agua corra por las cañerías se convirtió en un problema para estos vecinos, porque desde hace más de una semana que una zona del barrio empezó a inundarse de aguas servidas en la calle. En los fondos de las casas, en los costados y hasta adentro de las viviendas porque las cañerías y las cámaras se taparon.
Duchas con latones e inundación de aguas servidas: vecinos del barrio La Paloma reclaman saneamiento
Este viernes, desde la Intendencia de Montevideo (IMM) explicaron a Subrayado que las obras empezarán a la brevedad, pero no especificaron una fecha, y agregaron que mantienen contacto fluido con los vecinos sobre la situación.
Además, aclaró que las casas más afectadas fueron identificadas y relocalizadas hace dos años.
"La Intendencia de Montevideo viene realizando un trabajo constante en la zona de la Paloma. Próximamente realizará obras de mejora de la infraestructura. Las obras que se van a ejecutar son producto de las intervenciones previstas por la Intendencia de Montevideo en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda", señaló en su comunicación oficial.
Afirmó que las obras "comienzan a la brevedad". Indicó que la situación ha sido estudiada y trabajada desde hace tiempo por la IMM y por el Ministerio de Vivienda. "Las situaciones más comprometidas ubicadas en el borde del bañado fueron relocalizadas hace dos años (en mayo 2023 se realizaron las últimas mudanzas)".
"Desde la IMM se ha trabajado constantemente en la ejecución de estrategias de carácter 'paleativo' a la espera de la concreción de las obras a realizarse en el sector, que ya tienen fecha de inicio. Ante las demandas de las familias de la zona, en el último tiempo, el equipo de trabajo recepciona y acompaña la situaciones planteadas", agregó.
Informó que el 20 de diciembre un equipo recorrió el área nuevamente, "tratando de definir conjuntamente en función de la situaciones de estancamiento hídrico y aparentes obstrucciones, alternativas de solución, aunque fueren de corto plazo".
La IMM añadió: "En la recorrida con las familias se explicitó la pertinencia de mantener el trabajo conjunto (equipo, CCZ 17 y familias) en la limpieza de las redes precarias ya mencionadas a los efectos de reducir las eventuales obstrucciones y dificultades en el drenaje ante situaciones climáticas adversas".
En el comunicado indicó que la situación actual "no se había registrado con oeste nivel de gravedad anteriormente".
"El equipo de la IMM mantiene contacto fluido con las familias afectadas, estando atentos a la realización de nuevas acciones que generen mejoras en las capacidades del drenaje general del área con una visión integral", cerró.
Dejá tu comentario