ALBERTONI EN NACIONES UNIDAS

Vicecanciller en ONU: transformación educativa y reforma de la seguridad social como compromiso con futuras generaciones

“Preservar estas reformas también es cuidar el futuro para las generaciones de hoy y del mañana”, aseguró Nicolás Albertoni ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El vicecanciller Nicolás Albertoni participó este lunes en representación de Uruguay en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Pacto para el Futuro. El subsecretario de Relaciones Exteriores destacó el trabajo de Uruguay para garantizar a las futuras generaciones mejores oportunidades en el acceso a la educación, salud y empleo.

En ese sentido, valoró la transformación educativa para potenciar la educación con una mirada hacia el futuro y la promulgación de la ley de reforma de la seguridad social con base en la solidaridad intergeneracional para la sostenibilidad del sistema a largo plazo y propiciar la generación de empleo y emprendedurismo formal.

“Preservar estas reformas también es cuidar el futuro para las generaciones de hoy y del mañana”, aseguró.

Albertoni destacó el compromiso de Uruguay desde hace varios años con la agenda acordada en la ONU, como el funcionamiento desde 2021 de una comisión bicameral de futuros en el Parlamento y los diálogos sobre el futuro entre 2022 y 2024 en conjunto entre Naciones Unidas y el gobierno uruguayo.

Además, recordó las emisiones de gases de efecto invernadero mínimas de Uruguay a escala global, y refirió a una primera transición energética con el 98% de fuentes de energía renovables y una segunda transición hacia una movilidad eléctrica.

El jerarca uruguayo instó a que se cumplan los compromisos de financiamiento de cambio climático en un ámbito de responsabilidades comunes, pero diferenciadas. Alentó a la innovación de mecanismos de financiación que incentiven el cumplimiento de indicadores sociales, ambientales y de gobernanza.

Respecto al Pacto para el Futuro, valoró como compromiso para medir el desarrollo más allá del Producto Interno Bruto (PIB) para evitar que se termine castigando “a quienes con mucho esfuerzo estamos haciendo las cosas bien”.

Habló de un sinceramiento respecto al cambio climático. Para mejorar las perspectivas de generaciones futuras “resulta elemental” redoblar la cooperación y los compromisos en materia de cambio climático y desarrollo económico sostenible, indicó.

Mencionó la importancia de lograr avances conjuntos para alcanzar un multilateralismo fortalecido y una cooperación internacional renovada.

Hacia 2030, Albertoni dijo que “el desarrollo sostenible es esencialmente multidimensional”. Hizo referencia a “tiempos muy inciertos” que “impiden visualizar la magnitud y la urgencia de los problemas globales” a resolver, atendiendo “lo urgente por encima de lo importante”.

Dejá tu comentario